martes, 30 de octubre de 2012

La Guerra de las Colas

La Guerra de las Colas


Para muchos de ustedes que nacieron a finales de los años 90′s y que conocen perfectamente a las dos empresas más importantes del mundo de venta de refresco embotellado de cola: Coca Cola y Pepsi Cola. Puede que no sea muy interesante conocer o saber que estas dos empresas has estado en una guerra leal y en algún momento desleal por el mercado de posicionamiento global de este tipo de bebidas. Claro esta, que si eres Mercadólogo, Publicista, Comunicólogo, Diseñador e incluso Administrador de Empresas, esto tiene mucha información interesante sobre esta guerra de colas.

La Gran Cola

La industria Coca Cola es un imperio que tiene presencia a nivel mundial, su bebida es la No 1 a nivel consumo en el mundo y se sabe que su segmentación de mercado es tan amplio que ha invadido gran parte de los países del planeta. Se sabe incluso que existen países en donde es más fácil adquirir una lata de Coca Cola, que un vaso de agua purificada, también se sabe que sin importar el nivel socio económico del país, ciudad o población; Coca Cola mueve gran cantidad de infraestructura para iniciar lo que se conoce como una etapa de comercio simple, es decir, que si el poblado se encuentra en una lejana montaña y no hay servicios básicos en este mismo, la empresa inicia la promoción de venta de su linea de productos para concesionar algún local o casa y que esta, comience a vender los productos cuanto antes y sin nada de inversión prácticamente. Con esto logran iniciar la construcción de caminos rurales, líneas telefónicas, luz, agua y otras infraestructuras; Por eso cuando alguno de nosotros hemos tenido la oportunidad de salir a provincia y visitar alguna población “apartada de la civilización”, no es extraño ver que la tiendita del pueblo es la que cuenta con luz, alumbrado público, agua, teléfono y calle pavimentada.
También es conocido que este imperio rojo, representa el poder o no poder realizar un gran número de eventos mundiales a un país en específico. Por ejemplo, las sedes o ciudades que buscan realizar un Mundial de Fútbol por medio de FIFA o los Juegos Olímpicos por medio del COI; le tienen que entrar sin chistar a otorgar concesiones, contratos y cumplir clausulas para prestar infraestructura de su ciudad, instalaciones, transmisiones de eventos televisivos, espacios públicos, etc.

¿Pues de dónde creen que sale el dinero para levantar estadios nuevos, plazas, parques, publicidad? Si hay dinero, que la ciudad aporta pero los patrocinadores de lujo ponen también mucho de este, para sacar provecho de este evento mundial.
En fechas recientes Coca Cola ha dado mucho de que hablar con la promoción de comerciales en televisión, rescatando los valores humanos y la calidez de las personas; en un mundo de por si ya muy golpeado, la embotelladora le ha apostado las canicas a realzar estos valores. El nombre de la campaña es Coca-Cola Happiness Machine. Y no se han visto realmente preocupados por las cuestiones tecnológicas, redes sociales y mercadeo web. Que por supuesto que si lo hacen, pero no es su prioridad. Así pues estos anuncios han sido bien recibidos a nivel mundial como una estrategia clara de lo que el mundo quiere ver, no quiere ver el producto en un contexto de fantasía, no quiere ver efectos tridimensionales, no quiere ver el producto… lo que quiere ver es soluciones a problemas que nos competen a TODOS, desde los niños y hasta los ancianos.
Aquí les comparto uno de tantos anuncios de esta estrategia de Coca Cola
Coca-Cola Happiness Machine


La Cola Gringa

Dentro de esta guerra refresquera, la empresa PepsiCo con su Pepsi Cola, se ha ubicado al paso de varias décadas, como el refresco más bebido en los Estados Unidos, es impresionante lo que la Pepsi vende en este país. y sobre todo la gran cantidad de productos y subproductos que tienen regados. La línea de Pepsi incluye entre otras: Crystal Pepsi (la Pepsi transparente), Blue Pepsi, Pepsi MAX, Diet Pepsi, Pepsi Twist, Pepsi Light, Pepsi Click, Wild Cherry Pepsi, Pepsi Kick, Pepsi Fire, Pepsi Ice y hasta una Pepsi Mojito 100% libre de alcohol!!Para la Pepsi, siempre ha sido muy importante estar en boca de los americanos, en el Super Bowl, Serie Mundial, NBA, Conciertos de artístas de mucho prestigio (Madonna, Michael Jackson, George Michael, NSYNC, Britney Spears, etc.), Estrenos Blockbuster de Películas, etc. Y han mostrado que la tecnología, redes sociales y mercadeo web son para ellos muy importantes.Muestra de esto es la campaña que en este 2011 han lanzado, llamada Pepsi Social Vending, que es una unidad de red táctil dentro de la máquina expendedora de refrescos y que ofrece la tecnología de pantalla táctil interactiva para venta, permitiendo a los consumidores el poder conectarse mejor con las marcas de PepsiCo, justo en el punto de compra.
Aquí les comparto el promo de esta estrategia de Pepsi Cola
PepsiCo Social Vending

 

Resumen de Colas

Es importante puntualizar que las dos empresa venden y venden mucho, son un referente del consumismo capitalista desde hace más de 100 años y ambas empresas, saben hacer su trabajo muy bien. Al paso de mucho tiempo se han dicho uno al otro de todo, se han tratado de desprestigiar mutuamente, se han asociado, se han disputado grandes eventos dentro de los Estados Unidos, e inclusive han trabajado juntos en campañas y sondeos con el público, para dar a conocer resultados “maquillados” de las preferencias del público por los productos de cada marca.Si a Coca le interesa más la parte humana, sensible y reflexiva, pues que bien y haya ellos, creo que tienen mensaje útil al público. Y si a Pepsi le interesa la moda, lo fashion, lo in, lo carente de propuesta social, pues también allá ellos… yo lo que creo es que los dos hacen bien su chamba y ambos cada vez que pueden nos crean la necesidad de una cola.
Atte. DM

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